Microsoft PiL-Network, una comunidad para los docentes

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Microsoft Partners in Learning Network, o PiL-Network, es una comunidad global que fomenta la colaboración y el intercambio de ideas en el ámbito educativo. Está disponible en 116 países y 36 idiomas, y cuenta con 100.000 usuarios registrados —unos 800 de ellos españoles—. Formar parte de ella y beneficiarse de todos sus contenidos es muy sencillo, basta con registrarse en la página. Éstas son sus principales áreas:

RECURSOS: cerca de medio centenar de herramientas gratuitas para clase, que se irán incrementando con el tiempo. También es posible conocer distintos proyectos educativos —de centros o de profesores—, a los que se puede acceder según diferentes criterios de búsqueda como materia, tecnología utilizada o edad de los estudiantes.

TEMAS DE ACTUALIDAD: para estar al día y debatir sobre las corrientes más importantes en el ámbito educativo. Organizado por temas y diseñado como foros (se pueden publicar comentarios), es posible profundizar en Comunidades profesionales de aprendizaje (liderado por David Hamlett), Aprendizaje basado en juegos (con Larry Rosenstock), Capacidad docente (con Adrian Blight), Entornos virtuales de aprendizaje (con Richard Olsen)… Cada uno, se complementa con un video que puede compartirse a través del correo electrónico, Facebook y Twitter.

COMUNIDAD: es el espacio para compartir conocimientos, intercambiar ideas o resolver sus dudas. Se han establecido ocho grandes categorías de debate, como Microsoft Educadores Innovadores, Partners in Learning Forum, Iniciativa de Educación de Docentes o Expedición al Polo Sur 2013 —es posible consultar información relacionada con los colegios y los docentes que participan en estos debates—.

DESARROLLO PROFESIONAL: a través de este apartado, Microsoft reconoce el logro y el trabajo de los usuarios registrados—para ello, les hace entrega de unas ‘placas’ que premian su colaboración y aportación al grupo—. Asimismo, el profesor puede mejorar su currículo en materia TIC y aprender a integrar las tecnologías en su asignatura, ya que tiene acceso a diferentes cursos que están certificados por la UNESCO y con una autoevaluación continua. Esta formación se puede completar con seminarios sobre herramientas y tecnologías, con casos reales que pueden adaptarse a los colegios interesados.

PARA LAS ESCUELAS: a través del Programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft, donde los centros acceden a tecnologías que ayudan a innovar en los métodos de aprendizaje. Así es posible medir el nivel de recursos y la formación de los docentes, además de consultar ejemplos de otros centros. Las formas de participar en este programa son tres: Comunidad Global de Escuelas Innovadoras, donde se amplían  conocimientos en tecnología, se accede a recursos gratuitos, etcétera; Escuelas Pathfinder, donde es preciso desarrollar proyectos innovadores; y Escuelas Mentor, es decir, los centros innovadores que sirven de modelo al resto.

Tomado de Revista Educación 3.0

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